ALCALDE DE PUENTE ALTO JUNTO A REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS  MANTUVIERON UN CONVERSATORIO PARA DETECTAR Y PREVENIR  LA VIOLENCIA Y EL ABUSO EN ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES

La violencia escolar se entiende como la acción intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares o alrededores.

En la actualidad, este acoso escolar más conocido como bullying, se ha acrecentado durante el retorno a clases post pandemia y para evitar que este tipo de actos se siga repitiendo, el alcalde Germán Codina se reunió con los equipos de gestión, de programas transversales y directores de establecimientos municipales, en busca de estrategias y soluciones concretas que permitan el desarrollo de una buena convivencia escolar. Además, llamó a reforzar los programas de prevención que se realizan en las escuelas, entre ellos, el de  Extensión Horaria, encuentros de diálogo entre jóvenes y talleres para potenciar habilidades socioemocionales.

Codina comentó, que junto a la Corporación Municipal de Educación, mantienen un sistema que les permite detectar situaciones anómalas, de abuso y de discriminación. “En esta reunión lo que he hecho es alertar a nuestras directoras y directores a reforzar el trabajo que permita recopilar cualquier información de situación de abuso o discriminación que estén sufriendo nuestras niñas, niños y adolescentes. Me interesa que de manera franca lo podamos identificar y generar acciones concretas para ir en ayuda de ellos. No los podemos dejar abandonados, a la víctima y tampoco a los victimarios porque debemos construir una solución que tiene que ser desde la base, desde la raíz. Es un cambio cultural y ese cambio cultural creo que es necesario abordarlo entre todas y todos”.

En esta misma línea, José Luis Echeverría, Director de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, sostuvo que en el establecimiento que dirige han abordado el retorno a clases de diferentes maneras. “Creo que es súper importante evitar casos graves de violencia como los que han estado pasando este último tiempo en distintos colegios del país, a través de diálogo con nuestros estudiantes y con nuestras familias. Sin duda, últimamente el efecto post pandemia ha sido latente, le ha ido afectando no solo a los estudiantes si no que también a las familias en general y creo que ahí la escuela es un ente súper protector. Se trabaja a través de la comunidad educativa, con nuestros profesores, con nuestros asistentes de la educación, es muy importante abordarlo desde ahí”.

 

    


La violencia escolar se entiende como la acción intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares o alrededores.

En la actualidad, este acoso escolar más conocido como bullying, se ha acrecentado durante el retorno a clases post pandemia y para evitar que este tipo de actos se siga repitiendo, el alcalde Germán Codina se reunió con los equipos de gestión, de programas transversales y directores de establecimientos municipales, en busca de estrategias y soluciones concretas que permitan el desarrollo de una buena convivencia escolar. Además, llamó a reforzar los programas de prevención que se realizan en las escuelas, entre ellos, el de  Extensión Horaria, encuentros de diálogo entre jóvenes y talleres para potenciar habilidades socioemocionales.

Codina comentó, que junto a la Corporación Municipal de Educación, mantienen un sistema que les permite detectar situaciones anómalas, de abuso y de discriminación. “En esta reunión lo que he hecho es alertar a nuestras directoras y directores a reforzar el trabajo que permita recopilar cualquier información de situación de abuso o discriminación que estén sufriendo nuestras niñas, niños y adolescentes. Me interesa que de manera franca lo podamos identificar y generar acciones concretas para ir en ayuda de ellos. No los podemos dejar abandonados, a la víctima y tampoco a los victimarios porque debemos construir una solución que tiene que ser desde la base, desde la raíz. Es un cambio cultural y ese cambio cultural creo que es necesario abordarlo entre todas y todos”.

En esta misma línea, José Luis Echeverría, Director de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, sostuvo que en el establecimiento que dirige han abordado el retorno a clases de diferentes maneras. “Creo que es súper importante evitar casos graves de violencia como los que han estado pasando este último tiempo en distintos colegios del país, a través de diálogo con nuestros estudiantes y con nuestras familias. Sin duda, últimamente el efecto post pandemia ha sido latente, le ha ido afectando no solo a los estudiantes si no que también a las familias en general y creo que ahí la escuela es un ente súper protector. Se trabaja a través de la comunidad educativa, con nuestros profesores, con nuestros asistentes de la educación, es muy importante abordarlo desde ahí”.